Sitio Oficial de la GLORIOSA HINCHADA SABALERA - Club Atlético Colón de Santa Fe




 

Cancha Invicta - 58 a 0

Internacionales - Gol de arco a arco

Goleador de Primera. - A la Selección

Penales Atajados.


CANCHA INVICTA

  El 24 de abril de 1.948 Colón jugó su primer partido por un torneo oficial de la A.F.A, de visitante, por la Segunda (o Primera, no recuerdo) División de Ascenso.
  Sin embargo pasó mucho tiempo para que, en Santa Fe, en su reducto, perdiera algún partido. Ello ocurrió recién el 8 de diciembre de 1.952 frente a Quilmes, por 2 a 1.
  Tanto tiempo sin conocer la derrota de local, es decir manteniendo su cancha invicta, es un hecho histórico récord, que no todos los santafesinos conocen. Si desea ver un resúmen de los partidos disputados con ese récord, [ haga click aquí ].


1ER. PARTIDO INTERNACIONAL AMISTOSO

  La ciudad de Santa Fe tuvo su primer partido internacional, aunque de carácter amistoso, el día 17 de agosto de 1.922, cuando Colón jugó contra el Combinado de la Liga de Salto de la República Oriental del Uruguay, partido que termina empatado en 2 goles, y se lo alargó en 20 minutos porque estaba en juego una medalla de oro. En ese tiempo adicional no se logró romper score, por lo que se jugó otro partido el día 20, ganando Colón por 1 a 0.


1ER. PARTICIPACIÓN EN TORNEOS INTERNACIONALES

  La primera vez que un torneo de orden internacional se jugó en nuestra ciudad, fue por la participación de Colón en la Copa Conmebol del año 1.997.   El primer partido de tal carácter en nuestro estadio fue contra Universidad de Chile, a quien derrotamos por 2 a 1.


1er. GOLEADOR DE UN TORNEO DE A.F.A.

  El Club Colón fue el primer equipo de Santa Fe que puso al tope de la tabla de goleadores a un jugador propio.   Ocurrió en el Clausura 2.000, y el artillero máximo fue el "Bichi" Esteban Fuertes, con la casaca número 20, quien conquistó un total de 17 goles, 8 de los cuales fueron convertidos de tiro libre penal (además, le atajaron uno).
  "Es la primera vez que en forma absoluta un jugador de los equipos de Santa Fe sale goleador del máximo torneo de AFA", publicaba el diario "El Litoral" en su edición del 16 de julio del 2.000, Segunda Sección, pág. 3.


MAYOR CANTIDAD DE PENALES ATAJADOS.

  Pablito Burtovoy, en la Copa Libertadores de América, en los Octavos de Final, contra el Olimpia de Paraguay, atajó en la definición por penales (el partido de vuelta había terminado 1 a 0 para el local, en Paraguay, y aquí en Santa Fe antes había ganado Colón por 3 a 2) CUATRO de los CINCO que le patearon, igualando de esa forma un record mundial.


1ER. EQUIPO EN SUBIR A LA 1RA. "A" DE LA "A.F.A.".

  Nuestro Club, en el año 1.965 salió campeón del torneo de ascenso de la "A.F.A.", y fue, por ende, el primer equipo de nuestra ciudad en participar del Torneo Mayor del fútbol Argentino.





Aportó:
Ezequiel D. Banús

MAYOR GOLEADA (58 a 0).

  Aunque no lo crea, Colón ganó un partido 58 a 0. Fue el 4 de septiembre de 1936, en cancha de Colón y correspondía a la ultima fecha de la segunda rueda de dicho campeonato.

Breve crónica de la época: Colón 58 - Ferrocarril Santa Fe 0.

  Promediando el primer tiempo e imponiéndose Colón por 2 a, el árbitro, señor Santiago Lovino, concedió un penal a favor de Colón. Los jugadores de F.C. Santa Fe protestaron esa sanción, pero quedó firme aún con la extrema disconformidad del equipo visitante. Ejecutado el penal, el arquero de F.C. Santa Fe no atinó defensa alguna y se convirtió en el tercer gol.

  Efectuado el saque desde el centro de la cancha, luego de convertido ese gol, los jugadores de F. C. Santa Fe se quedaron en sus puestos parados sin oponer resistencia a los Sabaleros, que sin ninguna duda llegaron hasta el arco para convertir el cuarto gol.

  De nuevo la salida desde el centro de la cancha y la actitud de los jugadores de F. C. Santa Fe que se repite y otro gol para Colón, el quinto. Esta actitud, reiteradamente tomada por los jugadores de F. C. Santa Fe hasta cumplirse los minutos reglamentarios de juego permitió la sucesión de goles para Colón y el resultado final fue 58 a 0.

  Colón formo con: García, Díaz y De Santis; Beltramini, Barrozo y José Porcari; Santillán, Abrahan Cabrera, Manzi, Perri y Yommi. Cabrera convirtió 20 Goles, De Santis 7, García 3 y todos los integrantes del equipo anotaron goles.

  El diario "El Orden" del 5 de septiembre de 1936 da como resultado del partido 7 a 0, que fue el gol hasta el cual el árbitro anotó en su planilla.


ANÉCDOTA SOBRE ADOLFO CELLI

Texto extraído de la "Revista C. A. Colón", Mayo de 1.937.

 "El Club Colón conoció los primeros pasos de Adolfo Celli. Lo tuvo en sus filas como a una de sus más firmes esperanzas. Lo admiró luego, como lo admirara la afición toda, cuando se consagró defendiendo con altura los colores nacionales en las grandes fustas del fútbol. Profunda pena cuando un incidente de juego lo alejó definitivamente de las canchas. Se había ido con una lesión que lo inutilizó. Queda desde entonces, enseñando, dirigiendo, derrochando bondad como antes derrochaba bondad y calidad insuperables."

 "Breve la definición de ese gran deportista que es Adolfo Celli. Para calificarlo bastarían las líneas precedentes. Pero agregamos una más, a manera de anécdota. De anécdota índice del cariño sin tasa que sentía por Colón."

 "Se disputaba la final de la "Copa Menchaca" que, a pesar de las excelentes campañas cumplidas, nunca se pudo adjudicar Colón. En ese año -1915- Colón eliminó a sus rivales, entre ellos Unión. Solo le quedaba definir el match final con Nueve de Julio."

 "Mucha diferencia había, por entonces, entre Colón y Nueve de Julio. El partido suponía al primero, como lógico ganador."

 "Llegó el día del encuentro y los ágiles de Colón entraron a presionar para asediar constantemente la valla que defendía "Bombacha", Arquero de Nueve de Julio. Tiros de todos lados y "Bombacha" que salía con la pelota. Shots desviados, goles errados. No había caso. La pelota parecía dispuesta a no transponer la línea."

 "Al comenzar el segundo tiempo, Maidana de Nueve de Julio, aprovechó la única circunstancia favorable de su bando para señalar un gol, que luego sería el único del match. Los jugadores de Colón "se querían morir". Atacaron con furia, con extraordinario impetu. Nada. Y el final que se acercaba...".

 "Adolfo Celli embestía, gambeteaba, shoteaba sin descanso. En su cara, pintada la desesperación. Y el ansiado gol que no llegaba!"

 "De pronto, faltando ya un minuto para la terminación del encuentro, se produce un córner. Lo ejecutó "Gallo" Rebecchi a tiempo que Adolfo, que había recogido un puñado de tierra, se aproximaba a Bombacha."

 "La pelota venía cayendo justo en el medio del arco. Se vio entonces al guardameta gritar desaforadamente y agitar los brazos en busca de algún jugador contrario. Tiró un golpe de puño, a manera de mazazo, en momentos que la ball llegaba a su puño. El recio contacto la mandó lejos y un player de Nueve de Julio la envió fuera de la cancha."

 "Dejemos a un lado la pelotera que sucedió a lo narrado y expliquemos brevemente lo sucedido."

 "El desesperado Adolfo había arrojado tierra a la cara de Bombacha. Ocasión propicia para arremeter y marcar el tanto. Pero aquél, en su desesperación y bronca, tiró un puñetazo al agresor, que no lo recibió. En cambio, lo recibió la pelota que fue a dar lejos de allí...".

 "¡Ni con ese extpediente se pudo ganar el partido! Cuando este hubo finalizado, y Adolfo Celli se retiraba de la cancha con los suyos, mostró el puño en alto, en ademán de "vendeta". Y para afirmar la decisión, se mordió luego el dedo índice de la mano derecha, a la usanza siciliana...".

(Revista "C. A. Colón" Mayo de 1937)


GOL DE ARCO A ARCO.

 Aunque no lo crean un arquero de Colón, más precisamente Tenuta, metió un gol de arco a arco. Fue el 13 de noviembre de 1949 en el partido contra Almagro disputado en el estadio del Barrio Centenario, que finalizara con el siguiente resultado: Colón 4 - Almagro 1

Colón: Raúl Tenuta, Eulalio Gómez, Rubén Sabotig; Angel Gaetán, Agustín Traversi y Carmelo Bonacci; Alberto Belén; José Cantelli, Antonio Funes, Raúl Frutos, Ernesto Ferreyra.

Almagro: Pelidoro, Aragüez, y González, Pereyra, Infantino, y Cabrera, Latapié, Correa, Pianissi, Passeri y Bruno.

Goles: 13´(PT) Raúl Frutos (Colón), 29´ (PT) Pianissi (Almagro), 35´ (PT) Tenuta (Colón), 17´ (ST) Belén (Colón) y 35 (ST) Canteli (Colón)

Breve relato del gol de Tenuta:

 Tenuta, luego de detener la pelota, con una fuerte patada la envió al campo de Almagro, el viento de cierta intensidad en el sentido que iba aquélla (de norte a sur) hizo que picara dentro del área grande y Funes que corría hacia ella obstaculizó el accionar del arquero Pilidoro, quien en su intento por detener la pelota cayó dentro del arco con lo cual la pelota también penetró y así se convirtió en el segundo gol de colón.