Sitio Oficial de la GLORIOSA HINCHADA SABALERA - Club Atlético Colón de Santa Fe



Cementerio de Elefantes - Club Colón de Santa Fe



La leyenda continúa... 



El Famoso Apodo:

Ese es el apodo que se le dio a nuestro estadio ya que, desde los primeros años de la participación de Colón en la 1ra. B, derrotó en esa cancha a innumerables equipos de la 1ra. A, no sólo a los más importantes de Argentina, sino también a otros del extranjero, e inclusive a la propia Selección Argentina, como luego se verá. Una vez ascendido, a los grandes equipos de Buenos Aires se les hacía muy difícil sumar algún punto aquí en Santa Fe, lo que fue fortificando la Leyenda del Cementerio de los Elefantes

En el año 1.964 es cuando se afirma definitivamente dicha leyenda, e incluso adquiere trascendencia internacional. Es que el brasilero Pelé y su Santos Fútbol Club, equipo que en esa época era mundialmente muy conocido, y al que muy pocos equipos lograron derrotar en el campo de juego, visitó nuestra casa.

En efecto, el Santos, de gira por Argentina, es invitado a jugar contra nuestro Club, que militaba en aquella época en la Primera B.   El 10 de mayo se jugó el encuentro, y este Cólon de Santa Fe logró derrotarlo. A los 37 minutos del primer tiempo Pelé puso en ventaja al Santos, pero en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta que a los 42 minutos Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2 a 1 final.

Todo Santa Fe fue una fiesta; un recuerdo fantástico para todos los santafesinos que vivieron aquella hazaña. El Santos venía de ganarle en Buenos Aires a Boca por 4 a 3 (el 5/5/1.964) y a Racing por 2 a 1 (el 7/5/1.964).   Fue la noticia más importante del día en todo el país.

Pelé sale derrotado del Cementerio de Elefantes
Aquí tiene una foto que ilustra el final de dicho partido, donde el jugador de Colón
Luis López (a la derecha), entre muchos otros hinchas Sabaleros,
le demuestran su admiración al Rey Pelé (Mayo 10, 1964).

 



Instancia del partido, Pelé tira un pase. (Mayo 10, 1964).
Anécdota asociada: El jugador Sabalero que está en la imágen es Beto Poncio quien simultáneamente
jugaba en la primera división del fútbol y en la primera división del básquet del Club A. Colón.

 



Relato de un hincha presente en ese partido.

"Yo estuve ahí..."


Por Sergio Luis Guiter.

Le preguntamos a uno de nuestros listeros:

"Sergio, estuviste en ese partido, contanos algo".

"Querido Néstor, los entretelones son varios, como que el dia anterior habiamos jugado en Bs As en el torneo de la B y nos habiamos comido 5 goles, como que fui como muchos a Sauce Viejo a esperar al Santos, imaginate para un hincha de fútbol ver bajar del avión a Pelé, en una ignota Santa Fe, ubicate en el año, todos con trajes, pilcha Italiana, zapatos idem."

"En esa época el Santos jugaba un amistoso cada 3 dias y juntaba la guita a paladas, y llegó el gran momento, pisaba el Centenario el 'Rey del Fútbol' , el mejor jugador que vi en mi vida y toda la simpatia no sólo para él sino que todo el equipo era un cuadrazo, con varios de ellos en la selección Brasileña. Gilmar, Modesto y Geraldiño. Lima, Zito, Joel. Peiziño, Almir, Coutinho, Pelé y Pepe."

"La verdad, los grones vinieron a joder, como para cumplir y cuando se dieron cuenta les ganamos el partido. En Colón, hago memoria, y me encuentro con 6 paraguayos: Pérez de arquero, Bareyro, Pérez y Silesio López en la defensa. Fernando López y Cabaña en la delantera, marca especial para Pelé, el negrito Ceballos que le pegó hasta en las muelas."

"Tengo dos imágenes, una Pelé para la pelota en la mitad de la cancha, levanta la cabeza al mismo tiempo que 2 jugadores van a marcarlo, tira la pelota en medio de los 2 y salta por entre ambos, la pelota va picando y desde ahí sacude un derechazo que todavia debe hacer vibrar el horizontal del arco del Fonavi. Nunca jamás volví a ver algo así, y mirá que pasaron 40 años y millones de partidos. Y la segunda imagen de Bv. Zavalla todos nosotros sentados en los cordones de las veredas y mirando al cielo y preguntando '¿es cierto, no estamos soñando?'."

¡Gracias por el recuerdo Sergio!!!


Siguiendo con la historia del Cementerio de Elefantes, el 7 de septiembre de 1.964 Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina por 2 a 0.

Así fue, a los 9m vino la apertura del marcador, cuando un centro de Broggi no pudo ser alcanzado por el Ploto Gómez, favoreciendo ello la entrada de Ríos que de cabeza superó a Righi ante la algarabía de nuestra hinchada.

No reaccionaba el equipo argentino, observándose las protestas de Rattìn hacia sus compañeros solicitándole mayor esfuerzo, el “Pato” Colman y Ríos manejaron el balón y el juego llevando zozobra al arco custodiado con eficiencia por el rosarino Righi. Colón pudo aumentar cuando un envío de Demetrio Gómez se estrelló en el poste derecho, siendo el anuncio del segundo tanto concretado por Broggi, luego de rechazar el arquero visitante un disparo de “Ploto”.

En el Sabalero se destacó el “Beto” Poncio en la custodia del talentoso Onega y en la firmeza de Rosso ante cada centro hacia la cabeza del “Tanque” Rojas.

En el complemento, a pesar de los cambios el conjunto nacional no estuvo a la altura de las circunstancia y no pudo solucionar sus problemas en el mediojuego, reiterando los pelotazos para los delanteros y el ingreso de Willington fue demasiado tarde, no pudiendo aportar su calidad y jerarquía en beneficio del equipo nacional para sembrar alguna esperanza para su equipo.

Los hinchas sabaleros celebraron la valiosa conquista, en una tarde gris, demostrando su lealtad a los colores rojinegros y con efusividad. Un éxito justo y merecido de la formación local frente al poderoso Seleccionado argentino que había sorprendido al mundo al adjudicarse el Torneo de las Cuatro Naciones, en Brasil.

Síntesis:
Colón 2
Argentina 0

Formaciones:

Colón: Juan Luis Pérez; Pedro Rosso y Carlos Alberto Larpín; Juan Ceballos, Alberto Raúl Poncio y Horacio Banegas; Luis López, Carlos Alberto Colman, Demetrio Gómez, Alberto Ríos y José Broggi. DT: José Belermino Canteli.

Selección Argentina: Ediberto Luis Righi; Pedro Galeano y Abel Omar Vieytez; Carmelo Simeone, Antonio Ubaldo Rattin y José Varacka; Mario Norberto Chaldú, Alberto Rendo, Alfredo Hugo Rojas, Ermindo Angel Onega y Adolfo Alberto Bielli. DT: José María Minella.


Goles: en el primer tiempo, a los 9° Ríos y 39° Broggi, ambos para Colón.


Cambios: Segundo Tiempo, Roberto Telch por Rattin (A) y José Agustín Mesiano por Varacka (A); a los 14' Daniel Alberto Willington por A. Rojas (A); y J. R. Luis Cabañas por Ríos (C), a los 25' Fernando López por D. Gómez (C) y a los 39' Juan Bareiro por Larpín (C).


Estadio: Brigadier López.
Árbitro: Roberto Goicoechea.

 

 

Otra para el Cementerio, y podría decirse que fue el hito que terminó de consolidar el mote de nuestro estadio, se produjo el 26 de marzo de 1.967.

Es que en esa fecha visitó nuestra casa quien en ese momento era Bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América, esto es Peñarol de Montevideo, a quien derrotamos por 3 a 2. Se puede decir que ya ningún elefante faltaba.

Los goles rojinegros fueron convertidos por Resnik a los 6 del primer tiempo, y a los 27 por Canevari. A los 43 del segundo tiempo, Balbuena puso el resultado definitivo.